Noticias

Ingeniería Civil: de momento... no sé, no sé

Nos ha llegado la noticia como la caída del otoño. Pero no son las hojas las que caen: se nos cae encima el árbol entero. Sin hablar previamente con la Dirección de la Escuela, con los departamentos, con el personal y/o sus representantes, nos dicen que se suprime el Grado que se imparte en la ETS de Ingeniería Civil.

De momento, el curso que viene no se admiten alumnos nuevos. De momento, la Escuela se mantiene. De momento, el personal de la misma no debe temer por su situación. Pero, de momento, se suprime una de las titulaciones de mayor prestigio y mayor salida profesional de las que imparte la UPM.

Y la única explicación dada es que con el nombre de ese grado no se puede acceder a una certificación o acreditación no oficial de una entidad extranjera. Pues haber propuesto, a quienes correspondía, que se estudiase un cambio de nombre. O incluso alguna modificación en los contenidos. Pero con tiempo, no por sorpresa.

Y es por eso que, de momento, se puede sospechar que haya otras motivaciones que no se quieren hacer públicas. Motivaciones internas, o externas a la UPM. Y de momento, esas sospechas llevan a pensar al personal que pueden producirse movimientos que les afecten negativamente en sus puestos o en sus contratos.

Por todo esto, de momento, le pedimos al Sr. Rector (que, por cierto, aún no se ha dirigido directamente al personal de la Escuela) que explique la situación real. La incertidumbre que se ha generado en ningún caso puede ser buena, ni para la UPM y su gente, ni para los alumnos actuales y futuros, que son los destinatarios de nuestro trabajo.

Versión en PDF