Noticias

NO a las bolsas de empleo "Multiusos"

Ante la propuesta de CCOO de creación “rápida” y “excepcional” de una bolsa de empleo que aglutine a las especialidades de Mantenimiento Polivalente C3 y de Medios Audiovisuales C3, UGT-UPM quiere manifestar su oposición a esta medida. También a que se utilice la bolsa de categoría D para cubrir puestos de categoría C, como propone Gerencia.

La convocatoria de bolsas debe estar condicionada a la necesidad de cada especialidad profesional y no es de recibo convocar una a modo de batiburrillo, alegando urgencia, cuando hace ya muchos meses se solicitó por escrito desde este Comité de Empresa la convocatoria de todas y cada una de las que fueran necesarias. Algo que se ha hecho con retraso para otros puestos y categorías.

Además, la necesidad de convocatoria de bolsas concretas es conocida, pues se sabe perfectamente qué puestos hay que cubrir para las jubilaciones parciales, y con qué duración. Por supuesto que también se dan casos de sustituciones por bajas y excedencias, pero en los dos casos incluidos en la propuesta, es de sobra conocida desde hace tiempo la necesidad de convocar bolsas.

Hay que garantizar que las ofertas de empleo público, incluídas las bolsas temporales de empleo, cumplan las condiciones de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como el Convenio Colectivo para todas las personas que quieran participar en ellas. Las bolsas son convocatorias públicas, en las que participa personal ajeno a la UPM. No se puede sustituir la titulación requerida por experiencia interna, cuando ésta ya se valora en la fase de méritos.

En cuanto a que la UPM “se aseguraría la valía” de los candidatos, es un poco extraño. Que se haya superado un exámen de un área de actividad, no garantiza la valía para trabajar en otras áreas o especialidades. Esto es, precisamente, lo que dice el punto 5.1 del artículo 32 del Convenio Colectivo cuando se refiere a puestos de idéntica o similar naturaleza. Y el artículo 11, cuando sitúa Servicios Generales y Mantenimiento en distintas áreas de actividad.

¿Por qué la vinculación a la OPE que se propone no se ofrece también para otros oficios? No está asegurado que las únicas plazas de una futura oferta sean de mantenimiento polivalente C3 y de medios audiovisuales C3.

¿Y por qué se pretende que salgan directamente a convocatoria libre sin un proceso previo de traslado y ascenso, al que tenemos derecho? Las autorizadas hasta ahora no tienen ese requisito, y la negociación para futuras ofertas tendría limitaciones por este acuerdo, que primaría esa modalidad. Vincular una norma a otra inexistente es un poco absurdo.

Por último, NO se convoca una bolsa para cubrir plazas que saldrán a concurso público. Es éste precisamente el que generará la bolsa.

NO HAY QUE RETORCER LAS COSAS CUANDO SE PUEDEN HACER BIEN

Versión en PDF