UGT no se niega a modificar la RPT ni impide los traslados

Ante las acusaciones vertidas estos días sobre la posición de UGT en la negociación de la RPT del PAS Laboral, tenemos que recordaros algunas cosas:

El pasado día 17 os enviamos los motivos por los que no estamos de acuerdo con ESTA modificación de la RPT. En ningún caso se puede decir que nos neguemos a negociar y modificar la misma, sino que estamos en desacuerdo con el resultado, pues quedan cosas sin resolver, resultando discriminatorio para algunas personas; y no habíamos dicho que fuera de forma intencionada, aunque ahora ya se pueda sospechar que sí.

La intención inicial de esta actualización de la RPT, pedida por UGT desde hace mucho tiempo, era la de obtener una fotografía real de la situación de nuestra plantilla, para posteriormente proceder a realizar las convocatorias de traslado y ascenso necesarias. Esto ha quedado en un intento de actualizar solo las plazas que Gerencia y CCOO consideran oportunas.

En cuanto a las bolsas de empleo, también enviamos un comunicado el día 16 explicando nuestra oposición. No se argumenta nada en contra, sino que se nos acusa de oponernos a que se cree una “bolsa extaordinaria que facilite la reincorporación de los compañeros despedidos”. Pues bien, que digan cómo se “facilita” con una bolsa ilegal, que puede ser denunciada ante los tribunales por cualquiera que se sienta discriminado en el acceso a la misma. Y cuando se refieren a la propuesta de reglamento de bolsas, olvidan de forma intencionada que ya existe la norma, y que esta Gerencia también se salta a la torera según convenga, pero debe ser mejor que parezca que no hay regulación.

CCOO nos describe perfectamente “EL SINDICALISMO DEL NO”, pues es algo que ha estado practicando durante largos años, con repetidas pataletas, al no imponer su postura en contra del resto del Comité de Empresa. Es muy curioso que el sindicato del NO, ahora que preside el Comité de Empresa, haya cambiando tan radicalmente el monosílabo de su discurso, transformándolo en SÍ.

También resulta muy curioso que, ante la desaparición de una titulación, que podría acarrear la desaparición de una escuela y afectar gravemente a la plantilla de la UPM, no digan ni una palabra. Esto también es algo que habría que estudiar en la negociación de la RPT, pero es mejor ponerse de perfil para no incomodar a Gerencia.

En cuanto a la actitud de la Gerencia en la última reunión, resulta reveladora de que ha habido negociación encubierta. Se exigía por su parte el cumplimiento de acuerdos que no han existido, al menos con el Comité de Empresa, como acreditó nuestra representación con las actas de las reuniones anteriores. Pasillismo del “SÍ”, se podría llamar a eso.

Y que la Gerencia monte en cólera porque no se vote la modificación propuesta, cuando reconocen que faltan cosas por negociar, que según ellos se negociarán después. Dar por válida la propuesta supone, a ver si se enteran, dar un cheque en blanco para que los flecos que quedan pendientes se adapten al gusto del consumidor, en este caso la Gerencia y algún sindicato del SÍ.

A veces no distinguimos si CCOO es la voz de la Gerencia o la Gerencia es la voz de CCOO.

En cuanto a mencionar intereses particulares para negociar mejoras de algunos allegados, parece que estuvieran ante el espejo al redactar el comunicado. Es bastante indigno. Podemos repasar la trayectoria de muchos y muchas en la UPM, y os podemos asegurar que CCOO no está limpio de polvo y paja precisamente en todo esto. Y algunos que les han apoyado, cambiando su posición anterior, tampoco.

Rogaríamos a los compañeros de CCOO que escuchen al resto de Sindicatos, que también representan a la plantilla para, conjuntamente, hacer o admitir propuestas que afectan a todos, por el bien de nuestro colectivo.