comunicado 2/2026

UGT Servicios Públicos Madrid UGT-UPM

¡Si Don Carlos Arniches levantase la cabeza!


Comunicado 2/2026

¡Si Don Carlos Arniches levantase la cabeza!

Observaría con estupor cómo en la Universidad le han sobrepasado en su genial obra y han llevado la parodia a su máxima expresión.

Ya advertíamos en nuestro escrito, en las pasadas elecciones a Rector, la necesidad de liderazgos ante el periodo convulso y complejo que se avecinaba. Incluso, por un momento, parecía que tal hecho se produciría cuando nuestro Rector defendió, en su toma de posesión, ante la presidenta de la Comunidad, la necesidad de cubrir económicamente por su parte tanto, el Capítulo 1, como los gastos corrientes.

Imagen informativa

UGT-UPM

Triste espejismo, pues desde entonces observamos un baile de minué por parte de la Comunidad y los Rectores, mojitos miamenses (gentilicio de los ciudadanos de Miami) por medio. Idas y venidas con bulos, subidas falsas, cambios de opinión por parte de la Consejería y una actitud seguidista y conformista por parte de los Rectores.

Pero a la Comunidad Universitaria (PDI y PTGAS) nos ocurre que:

No entendemos que, en la pasada huelga, que no era sino una huelga en apoyo de la institución que ellos dicen defender, no mostrasen apoyo y que ni un solo Rector o miembro de los equipos de las seis universidades públicas estuviera presente.

No entendemos que, ante la insuficiencia financiera, hayan decidido eliminar el mal llamado “premio de jubilación” (la realidad sería salario en diferido), de forma oculta, alegando ilegalidad, cuando ellos mismos lo han estado abonando el año pasado.

No entendemos que esta anulación pueda suponer “quitar” a algunos profesionales de esta Universidad 30.000 euros de su salario en diferido. Convendría valorar cuántos sexenios supone la cifra.

No entendemos que la cuantía, que salía del Presupuesto de Acción Social y, por ende, representa parte del salario (Capítulo 1) de todos los trabajadores, sea derivada a otros gastos, más si cabe cuando está basada en unos acuerdos firmados entre las Universidades y los sindicatos mayoritarios.

No entendemos las dificultades en las negociaciones por parte del equipo de gerencia, ni las actitudes invasivas de miembros del equipo de gerencia en los sindicatos, alterando la relación que, desde la lealtad, han de tener la parte social y la Universidad.

Pero la Comunidad Universitaria hemos observado que:

Poner pie en pared funciona ante las actitudes poco consecuentes, y la huelga, que no tuvo apoyo de nuestro Rector, ha servido, al parecer, para parar la aprobación de una ley (LESUC) muy lesiva para la Universidad pública.

El camino está definido. Por ello, desde esta Sección reclamamos a toda la Comunidad Universitaria que presentéis resoluciones y escritos en apoyo del mantenimiento de un derecho que es nuestro, obtenido a través de la negociación y el acuerdo. Presentadlo en los Consejos de Departamento, en los Consejos de Escuela, en Claustro, en Consejo de Gobierno. Han de saber qué opinamos al respecto. Escribid al equipo directivo reclamando la restitución de nuestros derechos.

Desde la UGT vamos a presentar un punto en las diferentes paritarias y mesas de negociación al respecto de la defensa de un acuerdo firmado por las universidades.

La UGT ya ha llegado a acuerdos en otras Universidades (caso Carlos III por ejemplo) para el mantenimiento de tales incentivos, e intentaremos hacerlo también en la UPM.

Pedimos un cambio: asumir el liderazgo y tutelar las actuaciones del equipo, que en ocasiones pareciera actuar en contra del programa presentado por el Rector en las pasadas elecciones.

UGT-UPM
En defensa de los derechos de lo trabajadores

¿TE AYUDAMOS?

Sección Sindical UGT Servicios Públicos de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid

📍 Pº Juan XXIII, 11; 28040 Madrid
📞 Tel: 91 06 70639
📱 WhatsApp: 635 969 589
✉️ ugt@upm.es
🌐 www.ugt-upm.com

Usted ha recibido este correo enviado por la Sección Sindical UGT Servicios Públicos de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, para enviarle información laboral y sindical que pensamos pueda resultarle de interés. No obstante, si no desea recibir más mensajes, puede enviarnos un email a ugt@upm.es comunicándonoslo y se le dejará de enviar información.

Scroll al inicio