Acuerdos con gerencia

Estimadas/os compañeras/os:

Nuestros compañeros de CCOO venden como un logro de su capacidad negociadora, los acuerdos firmados con la Gerencia de la UPM en el día de ayer y que continuaran repitiendo una vez se celebren las elecciones de los dos colectivos de Funcionarios, por lo que deseo realizar ciertas aclaraciones.

1º Respecto al acuerdo relacionado con la adscripción de los Técnicos de Laboratorio puede que tenga algo que ver con que el próximo lunes, día 23 de mayo, tenemos fijada la vista por la denuncia que interpuso UGT contra la UPM por el cambio de adscripción de estos trabajadores y a la que se unió con posterioridad CCOO, como así consta en la demanda. También puede tener algo que ver con que el actual Rector este cumpliendo una de sus promesas electorales, la de desjudicializar la UPM. Por cierto, el documento firmado entre el Comité de Empresa y la Gerencia proviene de una propuesta que UGT realizo al anterior Comité de Empresa y que, con ligeros retoques, fue enviado a la Gerencia anterior. Este documento ha servido de base para la firma del actual acuerdo.

2º Respecto al acuerdo de las bolsas de empleo, es una vieja reivindicación del Comité de Empresa. El acuerdo firmado ayer es un “acuerdo de mínimos” con el propósito de desbloquear la situación actual.

De todo esto se desprende que parece una realidad que nuestro Rector si quiere pactar con la Parte Social los distintos problemas laborales que tiene nuestra plantilla, se ve un cambio de 180 grados y es de agradecer que el Rector mantenga esta línea.

No es cierto que las Juntas de PDI y PAS Funcionario estén en funciones, como argumenta CCOO machaconamente, con objeto de conseguir su objetivo de que las elecciones se celebren urgentemente, al haber perdido al día de hoy el control sobre las mismas, pero si han conseguido convencer a la actual Gerencia de que no negocie ningún acuerdo con las actuales Juntas.

Respecto a las elecciones de los colectivos PDI y PAS Funcionario se ha argumentado en estos días que UGT es el único sindicato que no ha firmado un documento pidiendo que las elecciones se celebren ya, difícilmente UGT puede firmar un documento que en ningún momento se nos ha facilitado para comprobar si lo compartíamos y que al día de hoy desconocemos su contenido (¿no habría intención de que no lo firmásemos?). Si es cierto que UGT propuso retrasar las elecciones hasta primero del mes de octubre con objeto de realizarlas fuera de periodo de exámenes y facilitar la participación de PDI Funcionario, máxime cuando para ejercer el derecho a voto bastantes compañeros se tienen que desplazar a otros centros al haber solo cuatro mesas de votación. Nuestra propuesta coincide con la normativa electoral de la UPM que, aunque no sea de aplicación, mantiene la misma lógica.

Respecto a la tan cacareada sentencia por parte del sindicato SAP que ha facilitado la repetición de las elecciones, invito a todo el que lo desee a leer el contenido de la misma, pues el Juez viene a decir que, a pesar de lo que diga la ley, el considera que se debe obviar cualquier irregularidad cometida, sea la que sea, para permitir la presentación del Sindicato SAP a las elecciones. El recurrir la citada sentencia, con la que no estamos de acuerdo, suponía mantener por más tiempo la tensión sindical, cuando teníamos que centrarnos en la defensa de los trabajadores de esta Universidad y por tanto decidimos aceptar la misma.

La crítica al mal funcionamiento de las Juntas debería convertirse en autocritica, pues si la Secretaria de la Junta del PDI Funcionario está ocupada por el SAP, alguna responsabilidad tendrá.

Adjunto os remitimos los citados acuerdos.

Saludos.

Bolsas de Empleo Adcripción Técnicos de Laboratorio