Sindicato de Universidad, 6.10.2023
Ayer se publicó en el BOE la subida salarial del 0,5 % ↗️ vinculada al IPC armonizado de los años 2022 y 2023 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 3 de este mismo mes. Este incremento supondrá una mejora retributiva para el personal de las universidades públicas madrileñas con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.
Nos gustaría aclararte las distintas dudas que desde la comunidad universitaria nos habéis transmitido durante las últimas semanas:
¿Qué es la subida del 0,5 % de la que se habla estos días?
En 2022, UGT, CC.OO. y el Gobierno firmaron el Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, publicado en el BOE ↗️ el pasado 17 de noviembre. Entre otras mejoras, se recoge un incremento salarial de carácter consolidable de hasta un 9,5 % (9,8 % en términos reales) en función del desarrollo de la economía nacional durante el periodo 2022 – 2024.
Dentro de la subida variable, para el año 2023 existen dos conceptos ↗️:
- Subida del 0,5 % si el IPC armonizado (IPCA) de 2022 y 2023 supera el 6 %, cuyo mes de referencia fue septiembre.
- Subida del 0,5 % si el PIB en 2023 supera el 2,1 %.
Ambos son retroactivos al 1 de enero de 2023.
El pasado día 3 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la subida correspondiente al IPC armonizado ↗️ de este 0,5 %, por lo que el incremento salarial acumulado hasta la fecha durante este año para el personal de las administraciones públicas es del 3 % (2,5 % ya fijado y aplicado desde principios de años + el 0,5 % relacionado con el IPCA).
Con respecto al PIB, de momento, se mantiene la estimación inicial de crecimiento de nuestra economía de un 2,2 %, por lo que se daría la situación para la aplicación del incremento del 0,5 % ligado a este indicador económico.
La suma del periodo 2022 (3,5 %) – 2023 (hasta la fecha, 3 %) acumula un incremento salarial del 6,5 %, lo que supera al 6,25 % del periodo 2018 – 2020.
¿Cuándo te aplicarán el incremento del 0,5 %?
Con arreglo al artículo 19.dos.2 apartado a) de los Presupuestos Generales para el año 2023, el incremento salarial del 0,5 %, con carácter retroactivo al mes de enero, se aplicará una vez se publique en el BOE:
«a) Incremento vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5 por ciento.
A estos efectos, una vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023, se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE.»
Conociendo los mecanismos que se tengan que poner en marcha desde los Gobiernos central y autonómico, desde UGT solicitamos a las universidades que adelanten este incremento salarial a la siguiente nómina, como ya ocurriera en ocasiones anteriores con otras subidas conseguidas gracias a la negociación colectiva.
¿Cuáles son las cifras de este incremento del 0,5 %?
La medida afecta a 3,5 millones de empleados públicos y supone un incremento medio anual en la nómina de 180 euros con una inversión de 791 millones de euros por parte del Estado, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En la siguiente tabla podrás observar el incremento aplicado según una serie de cantidades anuales orientativas:
Son, sin duda, muy buenas noticias para el conjunto de los empleados y empleadas públicas de nuestro país, que contarán con una subida salarial asegurada gracias a la responsabilidad que UGT Servicios Públicos demostró avalando con su firma este Acuerdo.