Sindicato de Universidad, 23.10.2023
El pasado viernes 20 de octubre, ANECA comunicó que trabaja en la actualización de los principios y criterios de evaluación de los Sexenios de Investigación ↗️. De esta manera, la Agencia da cumplimiento a lo recogido en el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos ↗️. y se continúa con el desarrollo previsto en el artículo 69 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario ↗️.
Esta actualización recogerá:
- Una modificación del preámbulo de la actual Resolución.
- Actualización de los criterios generales que se establecen para todos los campos (sección I) cuyo fin es:
- Aceptar una mayor diversidad de aportaciones.
- Dar prioridad al impacto de las publicaciones en lugar del medio en el que se distribuyen.
- Fomento de la Ciencia Abierta y uso de repositorios institucionales y temáticos.
- Valoración positiva de la investigación multi e interdisciplinar.
- Facilitar la identificación de herramientas y métricas que permita avalar la relevancia y el impacto de las aportaciones presentadas.
- Diseño de una estructura común de los criterios específicos de cada campo (sección II) con el fin de garantizar la homogeneidad, claridad expositiva entre las solicitudes presentadas y coherencia con los criterios generales.
A continuación, durante el mes de noviembre, ANECA dará a conocer el borrador del documento y abrirá un periodo de participación a la comunidad universitaria e investigadora para que remita sus sugerencias y aportaciones de mejora. El texto definitivo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de finalizar el año 2023.
Desde UGT queremos recordar que está pendiente una nueva convocatoria de la evaluación del Sexenio de Transferencia, anunciada por la Agencia a principios de este año, con unos criterios claros que corrijan la situación vivida con su programa piloto y la puesta en marcha del Sexenio de Docencia. Además, reivindicamos la anulación del límite de 6 sexenios y, en todo caso, la eliminación de la renuncia expresa previa a la solicitud de un nuevo sexenio que debería realizarse, siempre, una vez se obtiene la evaluación positiva del que se solicitará.